ASOCIACIÓN GIENNENSE DE LUPUS (ALUJA) Aprende a vivir con Lupus
ASOCIACIÓN  GIENNENSE  DE  LUPUS    (ALUJA)                  Aprende  a  vivir  con  Lupus

         LUPUS

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) o simplemente LUPUS es una enfermedad autoinmune, inflamatória, crónica, de origen desconocido, que puede afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo o incluso a varios y aparece en forma de brotes que en ocasiones son muy virulentos.

 

La enfermedad del Lupus consiste esencialmente en una alteración interna del sistema inmunulógico cambiando su "rol", atacándose a sí mismo y a cualquier órgano o sistema del cuerpo.

 

 La prevalencia del LES depende de varios factores como la raza, hábitat, etc. Estadísticamente es más frecuente en la vertiente mediterránea que en el resto de Europa. En nuestra provincia, Jaén, esta prevalencia es actualmente algo superior a un enfermo por cada 2.000 habitante, siendo la mayoría mujeres en edad fértil (aproximadamente un 90%).

 

Atendiendo a la complejidad de la enfermedad así como las afectaciones que puede provocar, la enfermedad del Lupus es de difícil diagnóstico, siendo varios parámetros los que han de coincidir en el tiempo para ello, lo que provoca un atraso en el conveniente tratamiento.